Principales Hitos

Principales Hitos del TUC(1951 - 1973)


El nacimiento oficial del Teatro Universitario de Concepción (TUC) se concreta el 15 de noviembre de 1951 con el gran estreno de “Asesinato en la Catedral”, drama religioso en dos actos de Thomas Stearns Eliot, Premio Noble de Literatura de 1948.
Junto con la oficialización del TUC, se forma el Consejo de Teatro de la Universidad de Concepción cuyo objetivo es fomentar el arte dramático en la ciudad, interpretando la necesidad entre la relación del pueblo con el ejercicio artístico.
- En 1952, se representan obras maestras del teatro contemporáneo:   “Esquinas Peligrosas” del autor inglés John B. Priestley; “El aniversario” del ruso Anton Chéjov; “El canto del cisne” de Anton Chéjov; “El fuego mal avivado” del francés Jean Jacques Bernard; “Antes del desayuno” del estadounidense y Premio Nobel de Literatura (1936) Eugene O’Neill; “Juno y el pavo real” del irlandés Sean O’Casey.
- Enero de 1953: Arriba a la dirección del TUC uno de los fundadores del Teatro Experimental de la U. de Chile, Jorge Lillo, considerado una de las figuras del arte escénico nacional. 
- Octubre de 1953: Estreno de “Todos son mis hijos” de Arthur Miller, dirigida por Jorge Lillo.
- 1953: Fundación de la Academia de Arte Dramático, la primera iniciativa de formación teatral surgida desde el TUC y dirigida en 1953 por Brisolia Herrera. A fines de ese año, la Academia presentó el montaje “La fablilla del secreto bien guardado” de Alejandro Casona. 
- En 1954, Jorge Elliot se retira definitivamente del TUC, cuando al regresar del sur a mediados de ese año para retomar su función de director, se encuentra con la sorpresa de que la universidad había contratado a una joven inexperimentada recién egresada de la Escuela de Teatro del TEUCH en 1951, Blanca García. 
- 1954: “Marido y mujer” de Ugo Betti fue el único estreno del TUC en ese año, dirigido por Blanca García.
- CRISIS del TUC: U. de Concepción prohibe a la compañía la utilización del Teatro Concepción para ensayos y presentaciones, debido a las polémicas surgidas entre Elliot y el elenco.
- En septiembre de 1955 se vuelve a facilitar un espacio, la Sala Rucalil, donde el TUC estrena ese mismo mes dos obras teatrales dirigidas por directores de la zona: “La carroza del Santo Sacramento” de Próspero Merimée, dirigida por Eugenio Valdivia y “Cómo el mintió al marido de ella” de George Bernard Shaw, dirigida por Roberto Navarrete.
En 1956 asume como Rector de la Universidad de Concepción el Señor David Stitchkin, estrechando los vínculos entre la compañía y la universidad.
- Gabriel Martínez es contratado para profesionalizar el grupo. Él se encarga de incorporar a actores egresados o por egresar de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, como Raúl Aliaga, Alberto Villegas y Verónica Cereceda. 
- Se impulsó la reorganización de la Escuela de Teatro del TUC (antes denominada “Academia de Arte Escénico), dirigida ahora por Verónica Cereceda.
- Octubre 1956: Primer Festival de Teatro organizado por el TUC.
- Enero 1957: Estreno de una de las obras más importantes del TUC, "Té y simpatía" de Robert Anderson.
- En 1957, Gabriel Martínez integra al TUC a un joven director santiaguino recién egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Gustavo Meza, con el fin de potenciar aún más la creación teatral del conjunto penquista.
- Julio 1957: Estreno de otro montaje relevante en la historia del TUC, "Nuestro Pueblo", de Thornton Wilder, dirigida por Gabriel Martínez.
- Noviembre de 1957: primera obra del TUC dirigida por Gustavo Meza, “Dos más dos son cinco” de Isidora Aguirre.
El 15 de noviembre de 1958 llegó a Concepción Pedro de la Barra, director fundador del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, en ese momento ya desvinculado de aquella agrupación, invitado por el TUC para dirigir una obra de Manuel Rojas e Isidora Aguirre.
- En enero de 1959 se estrena “Población Esperanza” de los autores nacionales antes mencionados, bajo la dirección de Pedro de la Barra.

EN CONSTRUCCIÓN...
estamos actualizando la información.
Muchas gracias por la comprensión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario