Antecedentes del TUC

Antecedentes del TUC 

(1693-1951)


- En febrero de 1693, durante la celebración del matrimonio recién efectuado entre la limeña Doña Juana de Urdánegui, señora principal de Lima e hija del marqués de Villafuerte, con el gobernador Tomás Marín de Poveda se representa la primera pieza dramática de autoría chilena (escrita por dos criollos, de quiénes se desconocen los nombres) y sobre chilenos, “El Hércules chileno o Caupolicán”, la cual tiene lugar en la ciudad de Concepción.
- Desde ese año no se sabe mucho de obras teatrales en la región hasta 1840-41.
- El 20 de agosto de 1885 se constituye la “Sociedad del Teatro Concepción”, fundada por vecinos y destacados caballeros penquistas, cuyo primer presidente fue Jorge Rogers, cuyo principal objetivo era la construcción del edificio que albergaría la actividad artística  de la ciudad.
- En 1985 empieza la construcción del inmueble en Comercio (Barros Arana) esquina Orompello.
- El 9 de noviembre de 1890 se inaugura el Teatro Concepción, ubicado en la calle Comercio (Barros Arana) con Orompello.
- En 1928, debido a problemas económicos, la ‘Sociedad del Teatro Concepción’ decide ceder el edificio del Teatro Concepción a manos de la Universidad de Concepción, fundada en 1919. 
- En 1934, en la capital santiaguina, se crea el Conjunto de Arte Dramático del Instituto Pedagógico (CADIP).
- El 22 de junio de 1941 el “Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH)” estrena en el Teatro Imperio “La guarda cuidadosa” de Miguel de Cervantes y “Ligazón” de Ramón del Valle-Inclán.
- El 17 de octubre de 1943, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica con objeto del aniversario de su casa de estudios presentan en Valdivia “El peregrino”, de Joseph de Valdivieso, inaugurando el Teatro de Ensayo.
- En 1939, el Terremoto de Chillán afectó a Concepción y los daños causados, en algunos casos, fueron irreparables. Puedes leer más sobre esto en la sección 'Teatro Concepción'.
- Los primeros indicios de lo que sería el TUC se remontan al año 1944, en medio de la conmemoración del 25º aniversario de la Universidad de Concepción, siendo Rector el Señor Enrique Molina Garmendia. Ahí la comunidad universitaria impulsó la creación de la agrupación de ex alumnos para fomentar la labor cultural de la entidad educativa. Este hecho tiene una relevancia decisiva en el nacimiento del Teatro Universitario de Concepción. Al año siguiente, se concretó una de las primeras gestiones de la Sociedad de Ex Alumnos: convocar, a través de la prensa, a los estudiantes interesados en formar un grupo de teatro. En mayo del mismo año, David Stichkin, profesor de Derecho de la Universidad de Concepción, asumió como director del grupo y preparó el primer montaje. 
El 19 de noviembre de 1945, se estrenó “La zapatera prodigiosa”, de Federico García Lorca, en el entonces “Teatro Rex”, ubicado en Rengo 865.
- Este grupo tendrá su carácter de aficionado hasta mediado de la década del '50. Puedes leer más sobre esto en la sección 'Hitos Principales'.
- En enero de 1949 visita la ciudad el Teatro Experimental de la Universidad de Chile.
- Jorge Elliot llega a dirigir el TUC en 1949.
- En 1950, la Universidad de Concepción toma las riendas de la compañía, la que se pasa a denominar Teatro Universitario de Concepción (TUC), nombre que mantiene hasta su fin en 1973.

Puedes seguir la historia del TUC en la sección "Principales Hitos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario